Taller "Agroecología y Desarrollo" en Minas


Con la presencia de numerosas delegaciones provenientes de Artigas, Colonia, Montevideo, Salto, San José, Soriano, Canelones (Sauce, Atlántida, Migues, Montes) y Lavalleja, se llevó a cabo el pasado viernes y sábado 18 y 19 de noviembre, el primer Curso/Taller “Agroecología y Desarrollo”, organizado por la Red de Agroecología del Uruguay y el GTI de la Facultad de Agronomía, con apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP.

Participaron integrantes de las distintas Regionales de la Red de Agroecología, miembros del Grupo de Trabajo Interdepartamental de Facultad e Agronomía, de la Intendencia de Salto y del PAGRO de Montevideo, de SOCLA (Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología), INIA,  Enseñanza Primaria, Centro de Formación Docente, Ecogranjas Cooperativa Agraria, Programa de Huertas Urbanas, Red Semillas, Escuela Agraria, MAELA (Movimiento Agroecológico Latino Americano), AFRUP y diversidad de técnicos, productores y organizaciones sociales que se dieron cita para este primer Taller.

El evento tuvo lugar en la Casa de Retiros del Cerro Verdún, en la ruta 12 en las afueras de Minas, contando además con la participación del Ing. Ag. Santiago Sarandón, investigador de la Universidad de la Plata, Argentina, quien disertó sobre las controversias entre desarrollo y sustentabilidad.
También hicieron uso de la palabra los Ings. Adolfo Beracochea, Director de la Oficina Departamental del MGAP y Gustavo Moratorio del Programa Ganadero y Dirección de Desarrollo Rural, ambos integrantes del Consejo de Desarrollo Departamental y la Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja.
Organizados en talleres, los asistentes realizaron una evaluación de la situación actual de la producción agroecológica en nuestro país, sus fortalezas y debilidades, quedando para la próxima jornada a realizarse el 10 de diciembre en Colonia Valdense (Centro Emmanuel) la elaboración de una agenda de trabajo multidisciplinaria para el año 2012 con miras, entre otros aspectos, a la elaboración de proyectos de desarrollo locales con enfoque agroecológico.
El día sábado por la mañana se procedió a visitar y recorrer un predio agroecológico de la zona donde se realiza producción hortícola y animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario