Integrante de Regional Minas en Foro Latinoamericano en Bolivia

El lunes 20 de noviembre partió con destino a La Paz, Bolivia, nuestro cro. Quintín Melgar para participar del Foro Latinoamericano de SPGs (Sistemas Participativos de Garantía). Quintín Melgar es integrante del Consejo de Ética y Calidad de la Regional Minas y asiste en representación de toda la Red de Agroecología del Uruguay.
El Foro se realizará en La Paz del 21 al 23 de noviembre y allí se darán cita organismos de certificación de productos agroecológicos de América Latina y el Caribe así como también de otras regiones.
Los Sistemas Participativos de Garantía son mecanismos que garantizan el cumplimiento de las normas de producción agroecológica gestionados por productores, consumidores, técnicos y organizaciones sociales, reunidas para garantizar la calidad ecológica de los alimentos.
En nuestro país, los SPG se encuentran equiparados a los sistemas “de tercera parte” y homologados por el Decreto del PE del año 2009, imponiendo a su funcionamiento el registro y la reglamentación correspondiente. La Red de Agroecología ha formalizado dichos trámites inscribiendo su SPG bajo la denominación Asociación Certificadora de la Agricultura Ecológica, única entidad nacional que hasta el momento ha realizado dicha inscripción.
En el Foro, del cual ya se han realizado diversos encuentros en otros países, además de estudiarse las diferentes situaciones en cada región se intercambiarán experiencias que enriquecerán y fortalecerán los SPG en general y al nuestro en particular. A su regreso Quintín nos informará de todo lo acontecido.