Red de Agroecología presentó Proyecto de Fortalecimiento Institucional


La Red de Agroecología del Uruguay presentó su propuesta al llamado de proyectos de fortalecimiento institucional realizado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Se está a la espera de la resolución.
A continuación ofrecemos el Resumen Ejecutivo de dicho proyecto:

RESUMEN EJECUTIVO

La Red de Agroecología articula productores ecológicos, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos y diversas organizaciones sociales, instituciones personas que comparten una visión positiva e integral sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la agroecología y acuerdan contribuir a su desarrollo. Es una organización nacional que funcional en base a Regionales, descentralizadas y ubicada principalmente en el sur del país. Ha desarrollado un Programa de Certificación Participativa orientado a agricultores familiares, promueve el desarrollo de mercados locales que integren a productores y consumidores organizados, la promoción de la agroecología como camino para mejorar la producción y consumo de alimentos con sustentabilidad ambiental y justicia social.

El proyecto tiene dos años de duración y su objetivo general es “Contribuir a fortalecer a la Red de Agroecología (RA) mejorando su funcionamiento, la participación activa de sus miembros y el impacto de la propuesta agroecológica en la sociedad.”. Como objetivos específicos se plantea lograr: 1) Mejorar el funcionamiento, consolidar y ampliar los espacios de participación de la RA. 2) Formalizar la RA en una estructura adecuada a sus definiciones, principios e intereses de sus miembros, 3) Promover canales comerciales en circuitos cortos, con beneficios para consumidores y productores y 4) Mejorar la incidencia de la propuesta agroecológica en las políticas públicas.

Mejorar el funcionamiento y formalizar la RA son aspectos de consolidación interna que se consideran imprescindibles para el fortalecimiento institucional. A esto se agrega la proyección externa desarrollando mercados locales, que permitan formas de relacionamiento más directa entre productores y consumidores así como incidir en políticas públicas, donde se considera que la agroecología puede aportar y articularse con metas nacionales de amplio apoyo en la población.

Dado el tipo de organización que representa la RA hay propuestas de fuerte base local, que se desarrollan en cada una de las regionales junto con otras centrales, comunes a todos los miembros de la RA. También se busca fortalecer a miembros de la RA como los productores familiares y organizaciones de consumidores.

Al finalizar el proyecto se espera que la RA integra a un mayor número de productores familiares y consumidores organizados y en más zonas del país, esté mejor comunicada internamente y hacia otros actores sociales, sus organismos funcionen regularmente y en base a planes de trabajo definidos democráticamente. También que las acciones de la RA sean más visibles en la sociedad, mejore la comercialización de alimentos orgánicos en mercados locales, mejore la certificación participativa, se promueva la investigación y desarrollo en agroecología y la incidencia en políticaspúblicas.

Los beneficiarios son agricultores familiares productores orgánicos o que incorporen prácticas de base agroecológica, los consumidores que demandan crecientemente producción orgánica más allá de la actual oferta y el ambiente en las zonas de producción así como la salud de trabajadores rurales y habitantes de las zonas productivas.

A continuación se presenta el resumen presupuestal del proyecto.

 Presupuesto por componente y aporte (U$S)

MGAP
Organización
Total
Social y Gestión Organizacional
65830
11550
77380
Económico Productivo
18500
2500
21000
Recursos Naturales
62000
25150
87150
Total
146330
39200
185530
%
79
21
100

No hay comentarios:

Publicar un comentario