Se generó una estructura descentralizada con funcionamiento en base a Regionales a los efectos de otorgarle mayor participación a los interesados en todos los puntos del país fomentando el desarrollo y organización locales. A la fecha se han realizado dos Encuentros Nacionales (2007, Montevideo/Canelones; 2009, Treinta y Tres) con amplia participación desde todos los puntos del país.
Desde fines de 2008
Considerando:
- Que hay una creciente demanda de productos ecológicos tanto a nivel mundial como en nuestro país en particular
- Que existe la imperiosa necesidad de producir alimentos cuidando los recursos naturales (suelo, agua, aire), manteniendo y promoviendo la biodiversidad y tratando de revertir los graves problemas existentes tanto de erosión, contaminación de aguas superficiales y acuíferos, así como el peligro en que se encuentran diversas especies como es el caso específico de las abejas, o el ya grave problema de la aparición de plantas resistentes e invasoras al igual que insectos, hongos y microorganismos.
- Que es una obligación, para seguir existiendo en este planeta, atenuar los efectos del cambio climático, cuidando al máximo el uso de la energía y mitigando las emisiones de gases a la atmósfera.
- Que se posee a estas alturas amplia información e investigación contundente a nivel mundial sobre los efectos negativos de los agrotóxicos sobre la salud, generalmente poco difundida por no convenir a los grandes intereses de las empresas multinacionales involucradas.
- Que a lo largo de todo el territorio nacional son numerosos los productores familiares que desean permanecer en sus predios produciendo en forma ecológica. También están aquellos que desean reconvertir su producción afrontando en ese proceso diversas dificultades y careciendo de los apoyos y estímulos necesarios para lograr su objetivo.
Por lo anteriormente expuesto,
- La necesidad de que los servicios ambientales que brindan los productores agroecológicos sean reconocidos y estimulados a través de un fondo o mecanismo similar, que les permita afrontar costos exclusivos de la producción agroecológica generados por el marco jurídico nacional. En particular, en lo que refiere a los costos de Certificación (como sucede por ej en España), pero que también prevea estímulos a este tipo de producción.
- Que se promuevan políticas públicas específicas que apunten al desarrollo de
o compras institucionales (hospitales, escuelas, etc. como se realiza en Brasil desde hace años);
o exoneraciones impositivas;
o apoyo técnico en producción y comercialización;
o capacitación e investigación con la participación de técnicos, productores y consumidores;
o campañas de difusión a la población en general y en particular en la enseñanza formal;
o protección de los predios certificados con respecto al uso de agrotóxicos en predios vecinos, haciendo cumplir las reglamentaciones vigentes y mediante el uso de cartelería apropiada.
Consideramos oportuno la creación en
A través de dicho Programa, consideramos también oportuno realizar una campaña de educación sobre el uso de agrotóxicos, tal como se viene realizando por ejemplo con el consumo de tabaco, donde se explicite claramente sus efectos contaminantes y perjudiciales para la salud y que tienda paulatinamente al desestímulo de su uso.
Finalmente, como fuentes posibles pero no excluyentes, de financiación de dicho Programa, se sugiere el establecimiento de una partida presupuestal para su funcionamiento con fondos que pueden provenir de:
- impuesto a los agrotóxicos, hoy en día exonerados, según su categoría:
- impuesto a los fertilizantes químicos;
- impuesto a las semillas transgénicas;
- detracciones a las exportaciones de soja transgénica.