2º Encuentro Nacional Red de Agroecología/Treinta y Tres/Mayo 2

Estuvimos en Treinta y Tres

En el marco de la Fiesta de la Semilla Criolla organizada por la Intendencia de Treinta y Tres, el pasado 2 de mayo se llevó a cabo el 2º Encuentro Nacional de la Red de Agroecología del Uruguay.

La Regional Minas estuvo representada por una nutrida delegación realizando una muestra productiva y de actividades, participando de los talleres y plenarios del Encuentro.











Comunicado

Treinta y Tres marcó una senda

El modelo de desarrollo agroecológico que promueve la Intendencia de Treinta y Tres a través de su Plan SAT (Soberanía Alimentaria Territorial) debería ser tomado como modelo y replicado por el resto de las administraciones municipales de Uruguay.

A esa conclusión llegaron hace poco más de una semana las organizaciones, técnicos y productores de la Red de Agroecología, que realizaron en Treinta y Tres su Segundo Encuentro Nacional, en el marco de la Tercera Fiesta Popular de la Semilla Criolla. Allí conocieron de primera mano el trabajo que realiza a nivel local el Departamento de Agroecología y Soberanía Alimentaria, y concluyeron que es importante que otras intendencias sigan por ese camino.

(Montevideo, 12/05/09) La exitosa actividad se llevó a cabo del 30 de abril al 3 de mayo en el Parque del Río Olimar, con la participación de unos 500 productores familiares de 17 departamentos y la visita de más de 2.000 personas.

La Red de Agroecología articula a agricultores, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos, y diversas organizaciones sociales, instituciones y personas que visualizan el positivo impacto social y ambiental de la agroecología y asumen el compromiso de contribuir a su desarrollo. Es una herramienta para el intercambio, difusión y promoción de sistemas de producción ecológica, que abarca aspectos técnicos, ambientales y socio-económicos, en la búsqueda de alternativas de producción que posibiliten la permanencia (y una vida digna para la producción familiar) en el medio rural. Por ello la Red adhiere a la Declaración del Agricultor de mayo del 2005 que propone asegurar la soberanía alimentaria del país. En la base de su trabajo está la promoción de la agricultura ecológica, la recuperación de semillas locales, incluyendo prácticas y conocimientos asociados, y la activa participación de todos los actores involucrados.

Durante el encuentro de Treinta y Tres, la Red apoyó la declaración elaborada por un grupo de productores familiares que participaron en la Fiesta Popular de la Semilla Criolla, y continuó delineando sus estrategias y acciones de futuro. Próximamente hará pública una plataforma nacional.

En la declaración los productores reclamaron al Gobierno Nacional que implemente una política en el mismo sentido de la que lleva adelante la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, y reafirmaron que la tierra, el agua y las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, y recursos vitales para la soberanía alimentaria de nuestra población. Asimismo, manifiestan su oposición a la introducción de semillas transgénicas que contaminan nuestras semillas y atentan contra la biodiversidad, así como a la concentración y extranjerización de la tierra y al modelo basado en los monocultivos asociados al uso masivo de agrotóxicos.